Jefatura deslindó responsabilidades sobre la muerte del cabo Ortiz

0
4895

La muerte del Cabo Primero Juan Ortiz, ocurrida el lunes en Pto Santa Cruz, generó revuelo en la Institución Policial, desde donde aseguran que hicieron todo lo que estuvo a su alcance para que Ortiz sea capacitado y dotado de conocimiento en el uso de armamento reglamentario, pero pese a ello no pudieron evitar el suceso.

A través de un comunicado de prensa, la Jefatura intentó explicar lo ocurrido el lunes, en la localidad de Pto Santa Cruz, donde perdió la vida el cabo primero Juan Ortiz de 34 años, hecho en el que el cabo Enzo Cano resultó herido.

En el comunicado, relatan que el lunes, cerca de las 20:00 horas, surgió un hecho que conmovió a la Institución Policial, que terminó con la muerte del Cabo Primero Juan Ortiz, en el que además resultó herido el Cabo Enzo Cano, ambos con prestación de servicio en la comisaria Distrito Puerto Santa Cruz. Estas circunstancias fueron producto del disparo de un arma reglamentaria.

Fue con la declaración del tercer ocupante del vehículo, que lograron aclarar lo sucedió y les permitió encaminar la investigación pudiéndose determinar que el lamentable caso se debió a “una indebida manipulación del arma reglamentaria por parte de Ortiz, y debido a esto, se produce el disparo que finalmente hiere a su compañero, en momentos  en que se encontraban en el interior de un auto particular”.

A lo Poncio Pilatos

En el extenso parte, la Institución Policial subrayó el tiempo y esfuerzo que Ortiz brindó a la misma, pero también resaltó el empeñó para capacitarlo y dotarlo de conocimiento en el uso de armas a Ortiz, aclarando que realizó los exámenes de aptitud psicológicos necesario para la portación del arma, “la cual fue su herramienta de trabajo”, sentenciando que fue imposible evitar tan lamentable suceso.

Por otro lado, informaron que el cuerpo de Ortiz fue traslado a Río Gallegos donde se le practico la autopsia ordenada por la Juez de Instrucción en lo Criminal y Correccional de Pto Santa Cruz, Dra. Noelia Urzino.

Necropsia que se realizó ayer en horas de la tarde,  la que determinó que la causa de la muerte fue debido a un “Shock hipovolémico por disparo de arma de fuego”, aclarando que la investigación se encuentra bajo el secreto de sumario. Además señalaron que el estado de salud del Cabo Cano, se encuentra con pronóstico reservado.

Por otro lado, señalaron que tanto la familia como sus compañeros de trabajo son asistidos y contenidos por parte del Gabinete Social de Zona Centro y por el Servicio Social de Río Gallegos, “buscando superar entre todos la difícil situación acaecida”.

Al termino de este comunicado, manifestaron: “La muerte de un suboficial que tenía un gran futuro por delante y con un vasto camino por recorrer, es siempre un suceso muy lamentable, que enluta nuestra querida Policía de Santa Cruz”.