Abuso sexual: Los gregorenses cansados de la impunidad

0
4019

Una vez más una comunidad debió movilizarse para que el Juez de Pto San Julián revierta su decisión de dejar libre a un sujeto acusado del abuso de un menor.  Pasa En Santa Cruz, conoció que mañana, los padres y el menor deben presentarse ante el Juzgado  de Instrucción y del Menor Nº 1 de la localidad portuaria. Mediante la colaboración de la Municipalidad los vecinos de Gobernador Gregores –donde ocurrió el hecho- acompañarán a la familia.

La semana pasada, se dio a conocer el caso de abuso de un menor de 6 años, hecho por el cual está acusado su tío, quien recibió una brutal golpiza por parte de su cuñado. Este caso conmovió a los habitantes de esa comunidad quienes se movilizaron al enterarse que el autor fijó domicilio y recuperó su libertad.

Pero lo que más molestó a los vecinos fue que esta persona fue vista caminando por la plaza principal del pueblo, donde concurren un centenar de niños. Situación que los llevó a marchar hacia la Comisaría, Municipalidad, para finalizar su peregrinación frente al Consejo Deliberante, donde lograron obtener una nota firmada por los ediles y dirigida al Juez Ludovico Pio Pala.

 Pasa En Santa Cruz dialogó con una vecina de Gobernador Gregores quien dio a conocer que el miércoles –mañana- los padres y el menor deben viajar a Puerto San Julián, para presentarse a las diez de la mañana en el Juzgado de Instrucción. La intención de estos vecinos es acompañarlos: “Porque este hombre acusado de abuso, estuvo detenido en Gobernador Gregores, incomunicado, y después lo trasladaron a Puerto San Julián, le tomaron declaración y lo dejaron libre”.

En este contexto la vecina relató que tras ser liberado: “El hombre caminó, todo ese día por las calles de Gobernador Gregores, como si nada y nos enteramos que estaba viviendo en una placita a la cual concurren muchos menores”. Ante esta situación surgió de manera espontanea una marcha y como resultado de ello, obtuvieron el apoyo de los concejales: “Este lunes salió una resolución, firmada por todos los concejales de la localidad para enviársela al juez, porque es él quien lo dejó libre”.

Más adelante expresó, que el objetivo de la nota es que de no prosperar la imputación: “Se busque un medio para que esa persona no vuelva a Gobernador Gregores, porque ese día se salvó de que no sea linchado por la gente”.

Por otro lado, los vecinos entienden que la familia víctima de este hecho quedó desamparada: “nunca tuvieron atención psicológica ni el niño, ni ellos. La familia está sola y es por eso que los acompañamos, porque nos parece un abandono de persona, un desamparo total”, agregando que cuando los atendieron los ediles no solo se logró la nota dirigida al juez, sino a la Gobernadora de la provincia”.

Además los vecinos lograron que la Municipalidad les cediera un colectivo para acompañar a esta familia este miércoles cuando se presenten a declarar en Puerto San Julián.

Otras de la parada de la marcha fue en la Comisaría en donde tuvieron un dialogo con el Comisario quien les dijo que “no podían actuar, que estaban atados de pies y manos”, recayendo toda la responsabilidad en el Juez de Pto San Julián. Para estos vecinos no tendrían que haber dejado salir a esta persona y recordó que cuando sucedió este terrible hecho el papá del nene golpeó al agresor lo que motivo que fuera atendido en el hospital y que la Justicia le impusiera una restricción al padre para que no se acerque al agresor, mientras que el abusador no se le impuso ningún tipo de restricción hacia el menor y su familia.

Por otro lado, esta vecina sentenció: “Todo esto es como que supera, hay muchos casos en Gobernador Gregores, nadie hace nada, todos hacemos la vista gorda y esto último fue la gota que rebalsó el vaso”, recordando las palabras del padre de la víctima que en su momento, sentenció: “No lo maté porque me lo sacaron. Iba a pagar por una vida que no vale la pena y dejaría a mi hijo sin padre”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.