Travesticidio: “Sin las enseñanzas de Diana no hubiésemos llegado hasta acá”

0
533

“Estamos sentando un precedente ya que por primera vez la justicia argentina se pronuncia ante la muerte de mujeres trans”, manifestó a Pasa En Santa Cruz Sasha Sacayán, hermano de Diana, tras conocer la condena del femicida de Diana, quien fue condenado a prisión perpetua. Además, indicó que están al tanto del caso de Marcela Chocobar, y está segura que con este fallo se va hacer justicia. 

…”Recuerdo de esta forma a Diana haciendo lucha, conquistando más derechos, recuerdo su coherencia, fortaleza, era una persona inmensa, no se la puede describir con palabras, no nos alcanzaría”, expresó a Pasa En Santa Cruz, Sasha Sacayán -hermano- de Diana, tras conocer el fallo.

Sasha se mostró conforme y muy conmocionado, “si bien podría hablarse de una victoria, estamos hablando de la muerte de Diana”, sentenciando que además de sentar un precedente ya que por primera vez la justicia argentina se pronuncia ante la muerte de mujeres trans, se dejará de criminalizar a las identidades diferentes: “Creo que con el trabajo que hemos hecho no hemos dejado margen para que ellos –los jueces- no puedan actuar de otra forma”.

La lucha de Sasha para lograr esta condena fue día a día, minuto a minuto, buscó antecedentes, y destacó que fue un trabajo con mucha organización, pasión, estrategia, sacrificio, y sobre todo de pensar en las distintas formas posibles dentro de lo legal. Creo que Diana nos fue guiando un poco”.

Marcela Chocobar

Por otro lado, manifestó que están al tanto del caso de Marcela, y este fallo marcará un precedente, porque “ahora las compañeras van a poder lograrlo”, agregando que se logró porque Diana era una defensora de los derechos humanos, y ahora nosotras hicimos este camino y se va hacer justicia por todas las compañeras que fueron asesinadas por travesticidio, agravante que tiene determinadas característica y ya no se pueden negar más”.

Finalmente, aseguró que “esto es un pequeño homenaje que nosotros les estamos rindiendo a Diana, ella se merece esto y mucho más, estamos orgullosos de todas sus enseñanzas, y sin ellas no hubiésemos podido llegar hasta acá”.