Ocho personas quedaron detenidas por “narcomenudeo” en Santa Cruz

Ocho personas quedaron detenidas por “narcomenudeo” en Santa Cruz

550

Compartí en las redes

Bajo las órdenes de la jueza federal Marta Yáñez, la delegación Comodoro Rivadavia de la Policía Federal y su Brigada de Investigaciones de Caleta Olivia realizaron entre el martes y ayer veinte allanamientos en Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras, Puerto Deseado y San Julián. Detuvieron a ocho personas y secuestraron más de dos kilos de cocaína que eran guardados en un freezer. También incautaron medio millón de pesos y ocho armas de fuego. Todos los detenidos fueron sometidos a declaración indagatoria y quedaron bajo prisión preventiva.

La Brigada de Investigaciones Caleta Olivia que pertenece a la Delegación Comodoro Rivadavia de la Policía Federal desbarató entre el martes y ayer a una banda de ciudadanos dominicanos y argentinos que se dedicaban al “narcomenudeo” en la zona norte de Santa Cruz.

Pese al hermetismo de fuentes oficiales, se conoció que los 20 allanamientos –diez realizados el martes y otros diez ayer- en el marco del operativo denominado “Freezer blanco”, fueron ordenados por la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez y su secretario penal Miguel Biscardi.

La investigación duró casi un año y comenzó a partir de una investigación de comercialización al menudeo en Pico Truncado. Luego tras la intervención telefónica a algunos sospechosos se descubrió a una banda que realizaba narcomenudeo en toda la zona norte de Santa Cruz. Se identificó a los “dealers” y a los hombres que se encargaban de distribuir también la droga a contactos en Caleta Olivia.

Los efectivos de la Policía Federal investigaron a una pareja dominicana que sería la encargada de realizar el traslado y la colocación de la droga en las distintas localidades.

Finalmente allanaron las viviendas de a unas quince personas de nacionalidad dominicana y cinco argentinas. Como resultado encontraron más de dos kilos de droga de máxima pureza, que estaban escondidos en un freezer, lo que llevó a bautizar el operativo de esa manera.

En los allanamientos se secuestraron también 500 mil pesos, ocho armas de fuego, teléfonos celulares, balanzas y elementos que utilizarían para cortar la droga como bicarbonato de sodio, almidón de maíz y pastillas.

Tras determinar quiénes serían los cabecillas de la organización, se detuvo a ocho personas y se la puso a disposición de la jueza federal que ayer les tomó indagatoria y les decretó la prisión preventiva hasta que dicte el procesamiento o la falta de mérito.

Algo que llamó la atención de los policías en plena investigación fue que los principales sospechosos no trabajaban y se movilizaban en camionetas y vehículos cero kilómetro.

En el megaoperativo que realizó la Brigada de la Policía Federal de Caleta Olivia participaron efectivos de esa fuerza de las localidades con asiento en Rawson, Río Gallegos, Esquel y Comodoro Rivadavia, bajo el mando del comisario Marcelo Velázquez.  (Fuente: E Patagónico)