Procesan al gerente del Banco en causa de lavado de dinero

0
969

El gerente de la casa central del Banco de Santa Cruz, con asiento en Río Gallegos, fue procesado en el marco de la investigación que se lleva a cabo desde el Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia por lavado de dinero y evasión de impuestos, mientras que al gerente local del Banco Galicia se le dictó la falta de mérito.
Un nuevo avance tuvo la causa que investiga delitos de lavado de dinero y evasión de impuestos que habrían cometido funcionarios públicos, empresas y empresarios locales y de la región. El viernes la juez Federal Eva Parcio resolvió dictar el auto de mérito respecto del gerente de la casa central del Banco de Santa Cruz, Miguel Ángel Malatesta, a quien procesó por el delito de violación de secreto en concurso real con incumplimiento de los deberes de funcionario público.
El otro indagado fue el gerente local del Banco Galicia, Eduardo Cristian Negrín, trámite que se realizó el 23 de abril y este viernes se cumplieron los 10 días hábiles que tiene la magistrado para resolver. El 24 de abril fue la indagatoria de Malatesta y ambas resoluciones se tomaron anteayer.
En el caso de Negrín la juez dictó la falta de mérito, aunque las calificadas fuentes judiciales a las que tiene acceso Diario Patagónico confirmaron que se está a la espera de un informe que le fue solicitado a la casa central del Banco Galicia y el resultado del mismo podría derivar en su procesamiento.
Por lo pronto son dos los procesados que tiene la causa, ambos por el delito de violación de secreto e incumplimiento de los deberes de funcionario público. También se cuenta la reciente falta de mérito y mientras tanto se producen movimientos colaterales por parte de integrantes de la nómina de investigados que aún no fueron llamados a indagatoria. Incluso se llegó a recusar a la juez de instrucción, quien rechazó la recusación que ahora está en la Cámara Federal.
La genesis
La causa que salpicó a funcionarios públicos aún en ejercicio, empresarios ligados al poder político y ejecutivos de entidades financieras -públicas y privadas- se inició con una investigación por falsificación de moneda extranjera y narcotráfico. En la primera el Juzgado Federal de esta ciudad se declaró incompetente y derivó la causa a la Capital Federal. En tanto, de la segunda surgieron ramificaciones que conectaron a Claudio Morales -procesado como sospechosos de formar parte de una red dedicada a la comercialización de estupefacientes- con empresarios y funcionarios públicos.
Además de Malatesta, fue procesado por violación de secreto un director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), aunque el mismo recurrió la medida ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, desde donde se espera una definición al respecto.
A los ejecutivos que iniciaron la lista de procesados se les atribuye haber echado a correr la voz y alertado a los investigados por delitos financieros. El alerta surgió luego de que se enviara desde la Justicia Federal, a la AFIP y a los bancos que operan en la región, el levantamiento del secreto bancario de Oscar Leonardo Acuña -todavía desconocido entre el resto de los involucrados-, Horacio Héctor Pagano, Paolo Roque Pagano, Héctor Horacio Parides Pagano, Sandra Ana María Polito, Roberto Miguel Polito, Kwon Jin Lee, Kwon Mi Lee y Ernesto Carlos Rey, como así también las firmas Servicio del Atlántico Sur SA; Euromas SA, Combustibles Patagónicos SA, Ana Vial SA, Dallas Oil SA, Cargo SRL, Desarrollo Gastronómico SRL, Holding Center SRL y Financiera del Sur SA.
A pesar del presunto alerta brindado, existen varios meses anteriores de escuchas telefónicas que condujeron a distintos tipos de delitos. Al respecto, se puede decir que una gran parte de la causa fue subdividida y los delitos que se creyeron corresponde a la Justicia provincial fueron enviados a ésta, aunque desde allí se declaró la incompetencia y se espera que la Corte Suprema defina la competencia.
El material documental probatorio, en tanto, fue secuestrado en los casi 20 allanamientos que se realizaron a mediados y fines de enero en domicilios particulares de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Rawson y Buenos Aires, bancos locales y de Santa Cruz, empresas, el Concejo Deliberante y la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, como así también en las áreas de Tierras y Finanzas. (Fuente: El Patagónico)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here