Totino: “Dimos la vida y nos enfrentamos a grandes redes mafiosas”

0
1092

La ex subsecretaria de la Mujer dejó su impronta en el rescate de víctimas de trata y en cambios legislativos en Provincia y municipios de Santa Cruz.

“Hemos quedado desocupadas. Dimos lo mejor, dimos la vida, nos enfrentamos a grandes redes mafiosas, y puedo caminar con la frente en alto”, manifestó Roxana Totino, ex subsecretaria de la Mujer de la Provincia de Santa Cruz.

Lo hizo a modo de despedida de su función, en el programa “Dame un minuto” de Radio Municipal de Caleta Olivia.

La ex funcionaria provincial Totino se destacó en su trabajo de lucha contra la trata de personas; de hecho, en su gestión se rescataron casi 150 víctimas de proxenetas y explotadores. Un trabajo que se logró también gracias a la acción del comisario Dante Jattar Abboud, actual jefe regional de Zona Norte, y ex jefe de la División Delitos Complejos y Narcotráfico de Zona Norte, en conjunto con organismos provinciales y nacionales.

Totino se desempeñó en tan difícil tarea junto a Norma Cabas. Ambas tuvieron que renunciar por diferencias con el Ministerio de Gobierno y con el propio gobernador.

“Por diferencias, me alejé”, dijo. “Planteé a la mujer como eje de la política pública, y planteaba en los últimos tiempos la igualdad de representación en lo político, porque tenemos una ley de cupo discriminativa que refleja un 33 por ciento, y que da para que la presencia femenina en las listas sean de relleno. Por eso apoyamos el proyecto de Selsa Hernández de una equidad del 50 por ciento, y eso no cayó bien”.

“También se dijo que yo no había repudiado lo de la ministra Peralta, y no es así, lo hice a través de las redes sociales, en el momento que sucedió”.

“Se llegó a la situación, a un punto de que tenía cortado el teléfono de emergencia”, añadió. Además desmintió que el ministro de Gobierno Martínez le haya pedido la renuncia. “Entendí que era mejor dar un paso al costado, yo no trabajo dando ayuda social, yo trabajo con víctimas y se merecen el trato y el respeto”, expresó.

Agradeció a todos los que expresaron preocupación por su alejamiento. “Y eso es lo que me llevo y me queda, agradecida al pueblo de Santa Cruz. Quizás no pudimos cambiar la realidad totalmente pero no nos quedamos de brazos cruzados”, dijo.

Al mismo tiempo, agradeció el apoyo que le brindaron en Caleta, la supervisora de la Mujer, Lucila Rementería, el intendente Córdoba y a otros funcionarios. “Y el comisario Abboud, fue una persona incondicional a la hora de trabajar, marcó un antes y un después. Antes éramos una provincia de destino (de víctimas de trata), y pasamos a ser una provincia respetada, y eso fue por el trabajo de Dante Jattar Abboud. Él nos permitió construir y dar una vuelta de página a la trata de personas, y por eso Santa Cruz es reconocida a nivel nacional e internacional”, dijo.

Al mismo tiempo destacó el trabajo del personal de Migraciones, AFIP y Ministerio de Trabajo de la Nación. “Entre todos rescatamos más de 151 víctimas desde el año 2007. Todos los organismos intervinientes hicieron su labor y se restituyeron derechos a mujeres y a niñas”, expresó.

Pero, además del trabajo operativo, Totino recordó que en su gestión se promovieron cambios fundamentales en las leyes contra la trata y el proxenetismo, tanto en la Cámara de Diputados de la Provincia como en los concejos deliberantes.

Por otra parte, Totino y Cabas, junto al municipio de Caleta, organizaron congresos inéditos sobre la Trata de personas, en los que vinieron especialistas de México, Paraguay y diversas provincias argentinas.

Ahora Totino se instalará en su ciudad, Las Heras. Dice que continúa manteniendo el contacto con las mujeres rescatadas en todos estos años. Y que su lucha contra la violencia de género proseguirá. (Fuente: La Vanguardia del Sur)