Caso Bautista: “Mariman no tiene nada que ver”

0
2694

Jorge Trevotich, representante de Abel Mariman -delegado de forestación y uno de los detenidos por el crimen de Bautista-, anunció que el viernes, al vencer el plazo legal, la jueza decidirá si lo procesa o no. El abogado además entiende que su detención incurre en un error de la instrucción.

El cuerpo de Juan Carlos Bautista, empleado del área de Forestación de la Municipalidad fue hallado la semana pasada en el interior de su vivienda en el Pasaje Los Hornos, y actualmente por este hecho hay tres detenidos, uno de ellos es el delegado sindical de ese sector, Abel Mariman, cuyo defensor es el Dr. Jorge Trevotich que tomó su defensa desde el principio de la causa, habló con Pasa En Santa Cruz y expuso que estando detenido fue llevado a declarar, prestando conformidad para que le pregunten todo lo requerido por la Jueza, la Secretaria, el Instructor de la causa, el Fiscal, respondiendo a todo, porque “es ajeno al hecho que se le imputa, no tiene absolutamente nada que ver”.

El letrado está pendiente que se resuelva la situación procesal, “porque se le vencen los plazos a la jueza, de los diez días hábiles a partir del momento de la indagatoria, así que este viernes veremos que resuelven, si lo procesan, si dictan falta de mérito o el sobreseimiento. Los motivos que llevaron a la detención, es que la sospecha está en que tanto mi defendido, como Marshall y Saldivia pasaron por la casa, la noche en que fue asesinado Bautista, para invitarlo a tomar unos tragos en la casa de un compañero de trabajo, apellidado Díaz, así como también para avisarle de una asamblea en el Concejo Deliberante”. Pero Bautista entreabrió una puerta, “un poquito y les dijo que no iba, porque estaba ocupado. La puerta tiene, además una reja adelante que no la abrió en ningún momento y estos muchachos se fueron”, manifestó Trevotich.

La asamblea estaba prevista a las diez, pero llamó la atención, la ausencia de Bautista en el Concejo Deliberante: “entonces, una vez finalizada la asamblea, después del mediodía, fueron Mariman con dos compañeros a buscarlo a Bautista a su casa, pero no estaba el auto y vieron una barreta sobre la vereda y dijeron –otra vez, le vinieron a robar- y pensaron que estaba haciendo la denuncia, debido a que ya le habían robado dos o tres veces, con anterioridad, según lo que me cuentan”.

Una vez hecho el hallazgo del cuerpo de Bautista, a todos los compañeros de trabajo: “los citan a declarar como testigos, y todos se presentaron. La segunda vez que lo citan a declarar a Mariman lo dejaron detenido, incurriendo en un tremendo error, a mí entender de la instrucción de la causa porque les despierta sospechas, que fueron a pedirle plata a Bautista cuando esto no surge en ninguna parte de la causa. Sólo habían ido a invitarlo a tomar, a la medianoche unos vinos y unas cervezas que habían comprado en el kiosco Matrix que está cerca de la casa de Bautista, eso es todo. Mi cliente, no tiene absolutamente nada que ver, ni sabe quién mató a Bautista tampoco. Estamos esperando la resolución que saldrá este viernes para que se disponga lo que entiende la jueza que corresponde dictar. Es decir, se dicta una resolución que puede ser el sobreseimiento, una falta de mérito, para que se siga investigando a fin de juntar pruebas acusatorias o un procesamiento, en este caso por la imputación tan grave, con prisión preventiva”, manifestó a este medio, el representante legal de Mariman.

Por otra parte, este joven delegado no desconfía del resto de sus compañeros de trabajo: “porque estuvo con ellos hasta las dos de la mañana en la casa de Díaz, después se fue de ahí, le pidió a Marshall que lo lleve, pero éste le insistía para que se quede. Como estaba muy borracho decidió ir a su casa caminando”, por ello desde la defensa se solicitó las cámaras de seguridad del Supermercados La Anónima de la Juan José Paso, así como de las que se encuentran al frente de la vivienda de Mariman y que son particulares. Asegurando que del registro surgirá “claramente a la hora que llegó a su casa, que llegó a pie, y que no se estaba en ningún vehículo”, cuestión que será determinante a la hora de que la jueza “dicte el sobreseimiento o la falta de mérito, una vez comprobada la llegada de Mariman a su casa, entre las 02.00 y 03.30 de la mañana, porque tengo entendido que más o menos, el hecho debe haber ocurrido a las cinco de la mañana y antes de las 05.40 horas. Estaría, de esta forma, demostrando que es ajeno al hecho y desconoce del mismo, porque en ningún momento, ninguno de sus compañeros habló sobre el tema. Igualmente, creo que está la posibilidad de que hayan sido personas que no tienen nada que ver con los compañeros de trabajo y Mariman. Todos trabajaban juntos en el vivero de la Laguna Ortíz, pero cuando lo fueron a buscar a Bautista, parece que estaba ocupado, o con alguien porque entreabrió un poquito la puerta y les dijo que no iba a ir, igual se tiene que determinar, si estaba con alguien, con quién estaba y a qué hora se retiró esa persona de la casa”, subrayó.

Bautista era amigable, pero era una persona muy introvertida, indicó Trevotich: “había días en que por ahí estaba muy parlanchín, cuando estaba muy borracho, pero su personalidad era el de una persona callada, reservada, y cuando iban a la casa, no los hacía pasar, los atendía en la puerta. Aparte, pensaron que podría estar con una mujer y que por eso no los hizo pasar”.

Según lo señalado por este defensor, Bautista era objeto de bromas, por parte de sus compañeros municipales: “por la forma de ser que tenía, lo cargaban por ser medio parco, e incluso le hacían bromas en su trabajo. Le han escondido la bicicleta en el techo del lugar de trabajo, o cosas así. Incluso, el auto lo estacionaba a dos o tres cuadras del trabajo, porque en otras oportunidades, tengo entendido que le han sacado el auto y lo han dejado en otro lado, a propósito, porque dicen que era bastante despistado y para confundirlo, le hacían ese tipo de bromas, pero no tenía enemistades en el trabajo”.

El Dr. Trevotich aguarda al día viernes para conocer si el actual detenido quedará libre y finalmente “lo despeguen de la causa, porque no tiene nada que ver”.