La Policía de Santa Cruz celebró su 133º aniversario

0
634

“Es un orgullo pertenecer a esta institución, y sé que en estos últimos años fueron de modificaciones incesantes, de extrema responsabilidad, de sacrificios compartidos con nuestras familias, con adversas vicisitudes pero que al final de cada día, lo más importante es saber que el deber esta cumplido, feliz día”, indicó el Jefe de Policía José Luis Cortes, en el marco del acto aniversario por el 133º Aniversario de la Policía de Santa Cruz.         

Hoy, se concretó el acto central por el 133º Aniversario de la creación de la Policía de la provincia de Santa Cruz, en las instalaciones del Gimnasio del Colegio María Auxiliadora. El mismo fue encabezado por el Ministro de Gobierno, Fernando Basanta, el jefe de la Policía de la Provincia, Comisario General  (R) José Luis Cortés; el Secretario de Estado de Seguridad, Dr. Lisandro de la Torre y los Superintendentes.

En el marco de la ceremonia, el Jefe de la Policía, se refirió a los presentes e hizo referencia a la historia de la fuerza, el nacimiento, los objetivos trazados las leyes que dieron origen a sus acciones para llegar a estos días con la sanción de la actual Ley N°2523 Seguridad Pública en la cual se establecen las bases jurídicas y elementales de seguridad pública. En ese sentido, Cortés recalcó que se trata de una “norma que nos enorgullece y nos pone a la altura de las mejores policías del país”.

Asimismo, precisó que sin “coordinación entre todos los organismos pertinentes, sería imposible lograr los objetivos propuestos, como también se requiere de la participación ciudadana, un eje sumamente importante”. Al respecto, puso de manifiesto que se viene haciendo hincapié en toda la provincia con los foros de seguridad ciudadana consagrados en la flamante Ley”.

Además se refirió a las cinco superintendencias creadas para tal fin. En relación a la superintendencia de Seguridad, indicó que “desde el primer día hemos establecido estrategias para la prevención del delito y que han hecho posible que tengamos una estructura sólida en la cual la sociedad confía, porque estamos para la protección de todos los habitantes”.

Por otra parte, expuso: “La superintendencia de Policía Judicial e Investigaciones, es pieza central del diseño y esquema de la política criminal de la institución. La superintendencia de Personal, Instrucción y Derechos Humanos, la cual nos permite formar al personal inculcarles cuál es el norte de la institución porque ellos son una pieza clave para que la organización se haga fuerte”.

En torno a este aspecto, anunció que para el año próximo “con mucho esfuerzo y decisión política se creará un Centro de reentrenamiento y doctrina policial en la localidad de Cañadón Seco”, para consignar y destacar que también en el 2018 se contará con las primeras comisarias femeninas de carrera de Santa Cruz”.

Respecto a la Superintendencia de Bomberos, agregó que es la búsqueda, rescate, salvamento, explosivos, sofocación de incendios y otras áreas de prevención y control, un trabajo que se ha destacado por sobremanera en profesionalismo y excelencia en diferentes puntos de la provincia.

En cuanto a la Superintendencia de Administración, Planificación y Desarrollo, que pese a la realidad actual, manifestó que se ha trabajado en la entrega de uniformes, y ya se planifica otra etapa para bomberos y personal administrativo. Se continúa paulatinamente con la compra de chalecos balísticos y la entrega de armamento”, donde remarcó que “por primera vez en los últimos 30 años, el oficial graduado en Técnico Superior en nuestros Instituto, lo hará con equipamiento completo: uniforme, chaleco y provisión de armamento nuevo”.

En el final de su alocución, enfatizó: “Es un orgullo pertenecer a esta institución, y sé que en estos últimos años fueron de modificaciones incesantes, de extrema responsabilidad, de sacrificios compartidos con nuestras familias, con adversas vicisitudes pero que al final de cada día, lo más importante es saber que el deber esta cumplido, feliz día”.