“Realmente era gente que sabía dónde estaba ingresando”

0
1939

Carolina Neil -presidente de la Cámara de Comercio- describió al comerciante Vicente Maillo, quien fue asesinado esta madrugada, como: “Un tipo honesto, era buena gente, era de las personas que acompañaba a quien lo necesitaba”.

La conmoción se extendió por toda la capital santacruceña al propagarse la noticia que Vicente Maillo, el propietario del bazar de la calle Corrientes, había muerto apuñalado por un delincuente. De esta forma la inseguridad quedó expuesta y el sector mercantil, representado por Carolina Neil, aguarda una respuesta ante estos hechos de robos que se incrementan y son cada vez, más violentos.

Carolina Neil, presidente de la Cámara de Comercio, habló con Pasa En Santa Cruz y brindó su punto de vista personal y de la entidad que representa ante el hecho de inseguridad acaecido esta madrugada, en la calle Corrientes 83, que culminó con la muerte de Vicente Maillo, un importante comerciante de esta capital.

Esta entradera, ocurrió una semana después que los integrantes de la Cámara de Comercio e Industrias Afines de la ciudad de Río Gallegos (CCIARG) mantuvieron un encuentro con dos integrantes de la Unidad Regional Sur: “con el Comisario Daniel Maza y la Subcomisario Miriam Vera y justamente nosotros nos reunimos con ellos, de alguna manera, para preguntarles como estaba la seguridad en el comercio de la ciudad y si se había incrementado, a lo que en esta oportunidad nos manifestaron que se estaba trabajando y que no había habido incrementos de robos u otros tipos de ilícitos. Tampoco hubo hechos graves de inseguridad, como ocurrió lamentablemente anoche. Obviamente, con lo que pasó ayer, estamos totalmente conmocionados porque Vicente no sólo era un reconocido comerciante de la ciudad, sino que además fue miembro de esta comisión directiva”, de la entidad que representa.

La pérdida irreparable, genera un gran pesar, pero también un significativo malestar, porque: “En lo personal era un amigo, con lo cual se le suma a este hecho, todos estas emociones. Así que estamos muy preocupados, porque esto fue algo que estaba, según el conocimiento que tenemos, premeditado”, agregando que “realmente era gente que sabía dónde estaba ingresando y que conocía de alguna manera el lugar, con lo cual, nos hace que empecemos a estar alerta todos los comerciantes y los ciudadanos de bien, respecto a la gente que conocemos y empezar a tomarse otros recaudos a la hora de incorporar gente que trabaja en nuestros negocios y tener más cuidados, porque el Río Gallegos de hoy, evidentemente, no es el Río Gallegos que todos conocemos y que todos queremos”.

Hasta la tarde, las autoridades de la Cámara de Comercio, no lograron mantener una comunicación con la Policía: “Estamos esperando la devolución del llamado, entendemos que deben estar con este tema, trabajando a pleno, pero lo que nosotros queremos es que este hecho no quede guardado en un archivo, que realmente se encuentre a los culpables y que además, empiecen a trabajar en profundidad sobre estos temas”, recordando que “ya hace unos meses, tuvimos una reunión justamente, por un robo a mano armada que hubo aquí en la ciudad, que fue violento, y ahora estamos viendo esto. Lo cual significa que de alguna manera se están dando este tipo de ilícitos cada vez más, además de los otros hechos que ya conocemos, y que tienen que ver no sólo con el sector comercial, sino con lo que estamos viendo en Río Gallegos, es la realidad. Esto está creciendo y está cada vez peor, entonces me parece que hay que empezar a trabajar con mayor profundidad para que esto no siga ocurriendo”.

Neil describió a Maillo como: “un tipo honesto, era buena gente, era de las personas que acompañaba a quien lo necesitaba. Era respetuoso, era­…, bueno lo conozco desde que éramos muy jóvenes y nos sentábamos  en alguna confitería, que antes se hacía, a jugar a las cartas, y a su señora también la conozco”, y dirigiéndose a esta última, afirmó: “La verdad, que deseamos, en lo personal y toda esta comisión directiva, que ojalá pueda sobrellevar esta situación de la mejor manera, y que vamos a estar a disposición para lo que ella necesite”.

La presidente de la CCIARG subrayó “tenía gente trabajando con él durante tantísimos años, con Maillo se podía trabajar, porque acompañaba. De hecho hoy me enteré de un bono o premio que tenía previsto para sus empleados, yo no lo sabía, y la verdad que eso también te habla de su reconocimiento a sus empleados”.

Seguridad

Carolina Neil aseguró que “como Cámara de Comercio estamos a disposición para colaborar, para dar nuestro parecer y ayudar, respecto a la necesidad que hoy hay, en cuanto a la seguridad de nuestra ciudad”, y expresó además que “Veo presencia policial, cuando tuvimos la charla con el Comisario Mayor Luis Águila, en su momento, él nos contaba de las capacitaciones que se estaban dando a los efectivos policiales, porque creo que contamos con un número importante de efectivos, pero son necesarias las capacitaciones y que se les dé el acompañamiento para que ellos puedan actuar”.

Por último, indicó que “Es importante  y es necesario que sepamos quien vive en nuestra ciudad, y conocer quiénes son nuestros vecinos. Es una herramienta que se le tiene que dar a la Policía para que todos podamos convivir de la mejor manera”.