Caso Maillo el crimen que marcó el 2017

0
1114

El año cerró a nivel policial con uno de los casos más emblemáticos de la provincia de Santa Cruz, que debió extender las investigaciones hasta la provincia de Buenos Aires. En lo Institucional también fue complicado ya que el Jefe de Policía no logró cohesionar a la fuerza, pero tampoco se esforzó por hacerlo. En cuanto a lo judicial se espera que el año que viene se logre realizar los juicios pendientes.

2017 fue un año atestado de conflictos gremiales, uno de ellos afectó de manera directa y contundente al poder judicial, generando retrasos en los juicios, a pesar del esfuerzo denodado de la Cámara Oral de la Primera Circunscripción. Se aguarda que el año próximo finalmente se lleven adelante los casos que debieron ser postergados, por medidas de fuerza, así como aquellos que finalmente pusieron punto final a la etapa de instrucción, como es el Femicidio de Marcela Chocobar, Romina Barria, entre otros.

En el aspecto policial,  lo más resonante fue el crimen de Vicente Maillo, reconocido comerciante de la ciudad de Río Gallegos,  cuyo caso captó la atención de los medios nacionales, al ser un crimen pergeñado por su mujer, suegra e hijastros.

El hecho conmocionó a la sociedad riogalleguense, sobre todo al develarse la identidad de los ideólogos de la muerte de Maillo, y es notable como este hecho opacó el crimen de Bautista, un empleado municipal que murió a manos de un compañero de trabajo, que hasta el momento continúa prófugo de la justicia, a pesar que con frecuencia es visto en distintos puntos de esta capital.

Pero el 2017 fue un año complicado también para la institución policial, con fantasmas de una posible convocatoria que nunca terminó de concretarse, un Jefe de Policía que no logró cohesionar a la fuerza, pero que tampoco se esforzó por hacerlo, sobre todo al tomar decisiones arbitrarias, muy alejadas de ser gratas al personal policial. Un cuestionado subjefe de Policía que llegó a ser el portavoz del gobierno en el marco de un año asediado por conflictos sociales en la provincia.

Año que también fue cuestionable para la justicia federal, de la que se esperaba una decisión ejemplar para Flores por un caso de trata, pero la decisión de optar por un juicio abreviado, terminó defraudando a quienes aguardaban ver sentado en el banquillo de los acusados a uno de los hombres imputado de estar involucrado en el delito de trata de personas.

Justicia que fue aún, mucho más cuestionada, cuando medios nacionales develaron que uno de los jueces federales, e integrante del tribunal también estaba involucrado en una causa por Trata de Personas, y que fue constatado mediante escuchas telefónicas.

Resta preguntar qué ocurrirá en el 2018, en una provincia cuyo futuro permanece ceñido por los conflictos, que afectan a la justicia y la institución policial y en donde perdura la controversia.