Gobernador Gregores: la Oficina de Violencia Doméstica era una deuda pendiente

0
614

Hace días atrás, el personal policial que atiende hechos de violencia intrafamiliar en esa localidad recibió una capacitación y por ello, Pasa En Santa Cruz dialogó con el comisario Félix Inostroza, jefe de la Comisaría de Gobernador Gregores, quien adelantó que en enero del próximo año, se contará con una Oficina de Violencia Doméstica.

Durante tres días, el Centro Integral de Género, a cargo de la Crio. Inspector Mg. Gabriela Rodríguez llevó a adelante una capacitación al personal policial destinado a la atención de personas que sean Víctimas de Violencia Doméstica, y en donde se trabajó varios conceptos relacionados con esta temática como “Género, Estereotipos, Violencia de Género, Marco normativo Vigente, Violencia Doméstica, Atención Humanizada, aspectos inherentes a las denuncias sobre la temática, Ficha de datos, Organización, etc”.

Pasa En Santa Cruz entrevistó al Comisario Félix Inostroza, a cargo de la Comisaría de Gobernador Gregores desde hace un año atrás y advirtió que “había una inquietud del personal con respecto a la Oficina de Violencia Doméstica y es por ello que se solicitó a Jefatura –este curso- , porque hay un anteproyecto presentado con colaboración del municipio para que se construya una vivienda para la Oficina de Violencia Doméstica, acá en Gobernador Gregores”, apuntó.

La capacitación tuvo lugar en la Comisaria gregorense, siendo los disertantes la Sargento Mariana Figueroa y Personal Civil Fanny Oliva, pero con anterioridad, tal como lo expresó Inostroza: “Se viene capacitando al personal, en forma virtual, con la División de Capacitación Profesional de la Sección de Violencia de Género de Río Gallegos, a cargo del Comisario Inspector Gabriela Rodríguez”, quedando una “charla pendiente en la que los efectivos puedan evacuar las últimas dudas que quedaban, así que se realizó la capacitación en Gobernador Gregores destinado al personal que va a atender esa oficina”.

En relación a la construcción de un espacio físico para la OVD, Inostroza indicó que “había una deuda pendiente con la ciudadanía. Hay un anteproyecto presentado oportunamente, al municipio que siempre ha colaborado con la Policía, al igual que la Minera Tritón”, y dio a conocer que se trabajó de forma conjunta con el intendente, Juan Vásquez: “tenemos un proyecto presentado por intermedio del municipio, y hay una licitación dada para la construcción de la vivienda, en donde intervendrá esta oficina. Estamos trabajando, para el equipamiento de la misma ya que contará con un patrullero que se le asignará de esta dependencia, así como el equipamiento porque esta oficina dependerá de la comisaria a mi cargo”.

Se espera que en los primeros días de enero “estemos habitando la vivienda y trabajando en la Oficina en forma directa, y para ello, estamos trabajando de forma conjunta con la gente del municipio y Defensoría Oficial”. La Oficina de Violencia Doméstica en Gobernador Gregores será atendida “por un oficial masculino, ya que esta dependencia no cuenta con oficiales femeninos, y acompañado por un cuadro de suboficiales femeninos, un sargento y tres agentes”, pero además, Inostroza subrayó que “oportunamente, contamos con un ayudante terapéutico y un asistente social que pertenecen a esta comisaría, con cursos hechos, así que estaríamos con un staff como para trabajar en esa área que es violencia de género”.

Resaltando que “para lograr dar respuesta a la comunidad, fue importante el poder contar con efectivos que se encuentran abocados a esta temática, dentro de la fuerza y que le ponga el pecho a esto”.