Comisaría Segunda: Un año signado por la prevención

0
1174

El 2017 fue año peculiar para la Seccional Segunda que apostó a un trabajo preventivo, pero que también se enfocó en el aspecto edilicio no sólo para la atención del público, sino también para generar un buen ambiente de trabajo para los efectivos que este año debieron enfrentar un caso, casi emblemático y que quedará grabado en la historia, el asesinato de Vicente Maillo.

El Comisario Luis Galarce fue entrevistado por Pasa En Santa Cruz y se refirió a los objetivos alcanzados por la Seccional Segunda de la ciudad de Río Gallegos, dependencia que se encuentra a su cargo desde el año pasado. Al respecto indicó que “el objetivo era, más que nada, crear un buen ambiente de trabajo sobre todo al permanecer jornadas extensas allí, más cuando hay casos especiales”. Por ello, se trató de pintar las paredes de las áreas administrativas: “más que nada aquellos espacios destinados a la atención al público”, subrayando la importancia de contar con una asociación cooperadora, como es el caso de esta comisaría, “la que viene funcionando desde hace muchos años y que proporciona una respuesta rápida a las demandas que por ahí, otras dependencias no pueden llegar a acceder a causa de los presupuestos”, aseveró el Jefe de la Comisaría y agregó que esto también lo posibilta el Fondo Operativo Policial -FOP- que distribuye  mensualmente la Unidad Regional Sur.

En relación a estas mejoras edilicias, dijo: “lo primero que pedimos fue el mobiliario -sillas y escritorios- para las oficinas”, porque era escaso y generaba mal aspecto. Fue la cooperadora quien brindó la colaboración necesaria para que esta comisaría obtuviera la pintura para las paredes, así como el “material para la tarea diaria, y una impresora”. Todas estas cosas, le permitieron manifestar al Comisario Galarce que “pudimos avanzar bastante”.

En este contexto, resaltó el inicio de las refacciones en el destacamento de los 400 Departamentos, denominado -puesto Flores-, “que se encontraba muy complicado en su aspecto interior, por lo que se debió reparar”.

Uno de los mayores problemas que debió afrontar el Comisario Galarce fue la falta de personal, siendo uno de los mayores problemas “sobre todo ante los diferentes requerimientos policiales, consignas, puestos que había que cumplir y los conflictos que se debieron cubrir en el Concejo de Educación, en la Secretaría de Trabajo y Ministerio de Salud”, agregando que“a veces, las mismas paritarias, absorbía personal y el puesto en determinados horarios quedaba solo”, oportunidad en la que algunos malintencionados arrojaban piedras: “por eso estamos tratando de colocar rejas y optamos por ofrecer este puesto como base del Comando Radioeléctrico para contrarrestar el accionar de estos individuos”.

En definitiva, en materia edilicia fue más que positivo: “mirando en líneas generales se ha logrado un ochenta por ciento de lo que es la parte de refacciones y esas cosas. Y como se puede apreciar, hasta el día de hoy se viene haciendo trabajos de pintura con la finalidad de arrancar el año con todas las oficinas en condiciones”.

Si bien con la cooperadora, se ha logrado varios de los objetivos previstos, aún resta para el año 2018: “es la parte externa del edificio, porque tiene muchos años, es una estructura edilicia muy vieja y nos demandará una inversión importante”, aseguró.

Movilidad

Actualmente, en servicio la Seccional Segunda cuenta con una camioneta, un Chevrolet Corsa, dos Ford Focus y el Voyage que fue entregado en la gestión anterior, por la cooperadora: “tenemos cinco en servicio, más un móvil del Servicio Especial que es un vehículo no identificable”.

En cuanto a la flota automotor, la cooperadora también tiene un rol más que destacado, ya que “todos los años, hacen una inversión muy importante” y en consonancia con ello, “en el año 2016 entregó un móvil cero kilómetro y el año pasado donaron todos los repuestos para sacar la camioneta del taller, que estaba parada desde hace tiempo, porque era imprescindible hacerle el motor y requería una inversión más que importante”. Actualmente, esta unidad está destinada al patrullaje de zona de chacra, incluida en la jurisdicción de la Segunda y que abarca desde la calle 1 del San Benito, hasta donde está el quincho de la Mutual de la Caja.

Trabajos de prevención

Internamente, la dependencia se divide en áreas, entre ellas una denominada “operaciones”, y en esa área hay un oficial inspector quien se encarga de diagramar mensualmente el plan de trabajo que se va a hacer en la jurisdicción: “es aquí donde se distribuye operativos, lo que se llama saturación de zonas y controles vehiculares. Este año, con las directivas de la Unidad Regional Sur, se trabajó de forma conjunta y al contar con poco recurso humano, nos reunimos con gente de la Primera, de la Tercera, de la Sexta, incluso de la Séptima, para hacer operativos en conjunto, y obviamente con la apoyatura de áreas específicas como Tránsito Policial, el Grupo de Operaciones Motorizadas  -GOM- y el Comando Radioeléctrico”.

En cuanto a la cantidad de consignas que se implementan en su jurisdicción, el Comisario Galarce dijo: “Actualmente, tenemos dos, tenemos la vivienda de la calle Magallanes del caso Maillo y una de violencia doméstica. Pero esto es variable, porque hoy tenemos una acá, mañana tenemos en el hospital, en salud mental, el número va variando de acuerdo al requerimiento, o incluso a las fechas”.

El año pasado la Comisaria Segunda finalizó con un total de 680 causas, en tanto que en el 2016 hubo 784: “es decir que disminuyó, y si bien es cierto que al transformarse la comisaría de la Mujer a  operativa, permitió mermar el número, se debe tener en cuenta que un porcentaje de esas 104 causas menos, corresponden a otro tipo de delitos,  cuya reducción están directamente relacionados con la prevención”.

Afirmó que en materia de prevención: “trabajamos y se pudo lograr ese objetivo, porque quizás uno puede planificar en el año unos 300 operativos, pero después con todos los imprevistos que surgen no se llega a realizar ni la mitad”. Siendo consciente de la herramienta que significa este tipo de tareas, admitió que los operativos que se llevó adelante “sirvieron, sobre todo el poder concretarlos con el mínimo de recurso humano”, destacando la importancia de ejecutarlos los fines de semana, a fin de prevenir accidentes de tránsito.

En la época estival: “estamos haciendo saturación en barrios, durante todo el mes de enero con el recurso justo, pero siempre solicitando el apoyo del Comando Radioeléctrico, el GOM y otras divisiones que pueden acceder más fácilmente a las calles de tierra”.

 

 

 

 

 

Un punto aparte, la capacitación

El jefe de la Seccional Segunda no dudó en destacar la capacitación ordenada por la superioridad: “fue importante el curso del CEDOP, debido a que el personal regresó con sus expectativas cumplidas, al servirles en el aspecto procedental ya que hay efectivos que habían recibido el arma hacía un año, y las prácticas que hicieron en ese curso, les sirvió mucho”, explicando que “por ahí se le hace tedioso al personal tener que ir a instalarse una semana y recibir defensa personal, algo de la Ley de Seguridad, pero está bueno”.

Pero, también se realizaron capacitaciones internas y es que uno de los objetivos del Comisario Galarce fue de brindarle al personal “algunas academias, como la parte de criminalística y por ello tengo que hacer un reconocimiento a la gente que nos colaboró este año y el año pasado”, y sirvió para tener material teórico a la hora de resguardar la escena del hecho, como así también se recibió capacitación por parte de Narcocriminalidad y por personal del área de Seguridad Bancaria, dependiente del área de Operaciones.

Proximidad con la comunidad

Si bien, la jurisdicción de la Segunda no cuenta con organizaciones vecinales establecidas, se trata de conformar un grupo de vecinos en WhatsApp perteneciente a la zona de chacra: “aún nos falta tener un aparato con redes sociales. Si bien, está el proyecto de solicitarlo a la superioridad”, pero indicó que de no tener respuesta, lo obtendrá a través de la cooperadora, recalcando que “está en marcha armar un grupo porque es la zona más alejada que tenemos y la más complicada para ingresar y carece de iluminación”. El proyecto surgió como resultado de varios encuentros con la gente de esa zona y así “se vio la necesidad de incursionar en ese grupo específico y después veremos. Esas son las intenciones para este 2018”.

El crimen de Vicente Maillo

Uno de los hechos más relevantes de la Seccional Segunda, fue sin lugar a dudas, este caso: “pero por suerte está todo en manos de la justicia, que es la que va a determinar las responsabilidades penales”, expresó a Pasa En Santa Cruz.

Un hecho de sangre cuya resolución no sólo dejó atónita a una comunidad entera, sino que sorprendió hasta la propia Policía: “Nadie espera que dentro del propio seno familiar, vaya a haber una persona involucrada”.

En relación a este crimen sostuvo que: “fue un trabajo importante para el personal de la comisaría, más allá que obviamente, intervinieron varias áreas, cada dependencia hizo su parte, pero quiero destacar el trabajo que hizo el personal de la Seccional Segunda”.

Finalmente, agradeció el “haber estado al mando de un grupo que no se dejó amedrentar y enfrentó, por más difícil que sea, la situación. Siempre tratando de encontrar la verdad. Orgulloso de comandar gente que tiene bien puesto el uniforme y una satisfacción enorme de aquellos efectivos que hicieron un gran trabajo, obviamente con el apoyo de la superioridad”.