La Comisaria Sexta buscará fortalecer el lazo con la comunidad

0
1056

La interacción con los vecinos es una de las herramientas a sostener con el objetivo de lograr una mayor seguridad, según se desprende del concepto vertido por la conducción de la Seccional Sexta de esta capital, el Comisario Jesús María Moroso. Como resultado de ello y del trabajo del personal a su cargo, logró esclarecer un 46 por ciento de delitos cometidos en su jurisdicción.

Para el comisario Jesús Moroso, jefe de la Seccional Sexta de la ciudad de Río Gallegos “los objetivos propuestos para el 2018 planteados en el plan de gestión anual, proyectado desde febrero del año pasado, se cumplieron, en un 80%”, sosteniendo que alrededor de un 46 por ciento de las causas investigadas fueron esclarecidas.

Siendo una de las materias pendientes para este 2018 que recién inicia, una mayor interacción con los vecinos de su jurisdicción: “Sin duda, y pese a la realización de constantes reuniones con los actores sociales, entre ellos fundamentalmente las Uniones Vecinales, un objetivo a alcanzar para este año es incrementar el  intercambio diario y permanente con todos los vecinos y actores sociales”, añadiendo que este intercambio es un anhelo que sea de “forma constante desde todos los estamentos de la dependencia, lo que sin duda va a permitir conocer, con mayor precisión, los factores que influyen la realidad de nuestra zona de responsabilidad, y poder abordar debidamente los mismos en pos de mejorar u optimizar la seguridad”.

Por otra parte existió una importante colaboración externa, pero también emanada desde la propia dependencia para mantener no solo el aspecto edilicio, así como los móviles de la Comisaría Sexta: “El aporte de particulares, y del propio personal de esta dependencia que me toca conducir, así como el aporte recibido por parte de la Unidad Regional Sur en cuanto a la compra de repuestos y otros elementos, han permitido a lo largo del año 2017, realizar el mantenimiento y reparación de los móviles policiales  y algunas cuestiones edilicias”, agregando que son los propios efectivos de la comisaria: “y en particular algunos con responsabilidad directa sobre ello, quienes constantemente se ocupan de mantener la situación edilicia desde la limpieza, y adecuación de los alrededores para mejorar la imagen y optimización en el uso”.

Al igual que otras comisarias dependientes de la Unidad Regional Sur, los policías de esta la Seccional Sexta han participado de diversos cursos dictados a nivel policial y dispuestos desde los niveles con responsabilidad en ello: “Obviamente nos gustaría que sea en mayor cantidad, pero debemos mantener el equilibrio, entre ir progresivamente logrando la capacitación propuesta, sin debilitar la faz prevencional y de conjuración del delito, sus causas y sus consecuencias que cae bajo nuestra responsabilidad día a día”.

INDICE DEL DELITO

En el transcurso del año 2017, se instruyeron un total de 648 causas judiciales: “Si miramos los números, estadísticamente existió un incremento con respecto al año anterior”, y advirtió que al “realizar un análisis de las causas, podemos atribuirlo a un pronunciado incremento de las causas por delitos del tipo doméstico que se producen en el ámbito privado de las personas, tales como amenazas, lesiones, etc., y que lamentablemente, se encuentran ajenas a la prevención que pudiéramos realizar desde la faz policial”.

En este contexto, expresó que a esto: “se debe sumar, la gran cantidad de causas que deben instruirse –por protocolo- por presunta desaparición de personas, en relación a los menores institucionalizados por parte de órgano correspondiente a minoridad del Municipio. Si bien, una vez que el menor retorna, se informa en la causa y se eleva al juzgado competente, al iniciarse la instrucción, ya se encuentra dentro de las estadísticas”. Aclarando que: “la cuantificación de estas, es importante; ya que por una cuestión de responsabilidad, cuando el operador de turno se da con la novedad, se presenta a denunciar, y es nuestro deber recepcionar la denuncia y dar cumplimento al protocolo, de informar e iniciar la búsqueda de forma inmediata”.

Recordando que una vez radicada la denuncia: “nosotros iniciamos las averiguaciones tendientes a lograr la ubicación del menor institucionalizado. Entiendo que una vez que el operador realiza la denuncia, debe comunicarle a la persona de quien depende; pero no está en la órbita de mi conocimiento que ellos emprendan la búsqueda”.

MOVILIDAD

En este sentido el Comisario Moroso señaló que “la comisaria cuenta en este momento, con dos vehículos para realizar tanto la prevención, como cualquier otra tarea que demande el cumplimiento de nuestra responsabilidad, que va desde realizar la prevención propiamente dicha, acudir a requerimientos, cumplir con las funciones administrativas, notificaciones de documentación proveniente de sedes judiciales y otros entes, y otras funciones diversas que ocupan a la comisaria”.

MATERIA PREVENCIONAL

En febrero del 2017, previo análisis de la realidad tanto de los ilícitos, como de la amplitud territorial que comprende la jurisdicción bajo su responsabilidad, implementaron  un sistema de cuadriculas para realizar las tareas tendientes a la prevención, y expresó que este tipo de implementación “continúa siendo analizado, y organizado semana a semana, a los fines de cubrir de la mejor manera la prevención en el territorio, con los recursos humanos y logísticos con los que contamos”.

Si bien, los propios vecinos de su jurisdicción se han mostrado satisfechos con el incremento de la presencia policial en la zona donde se encuentran sus viviendas, en el último año: “no obstante, siempre es necesario incrementarla, sobretodo en estas épocas estivales, debemos realizar un esfuerzo extra, ya que los vecinos viajan y suele ser propicio para que sus moradas sean blancos de algún hecho contra la propiedad”.

La presencia policial en las calles, está dando sus frutos, y así lo manifestó el Comisario Moroso, al indicar que “en los últimos días, los efectivos han detectado e interrumpido diversos hechos deteniendo a los autores, lo que dio lugar a varios allanamientos, donde se han recuperado los elementos sustraídos, y otros cuya procedencia sus poseedores no pueden justificar, y entendemos están relacionados con otros ilícitos; por lo que nos encontramos abocados a localizar a los propietarios de esos elementos, que le habrían sido sustraídos”.

DELITOS QUE PREVALECEN EN LA JURISDICCIÓN

Los hechos contra la propiedad, ocupan el primer lugar en las estadísticas: “La mayoría de las veces son producto de la improvisación de quien o quienes cometen el hecho, que ven la oportunidad y realizan en acto ilícito. En otros casos, a lo largo del año pasado, detectamos algunos individuos más organizados, cuyo accionar logramos neutralizar a través de un trabajo previo de investigación del Servicio Especial de nuestra dependencia, y allanamientos que se confirmaron con el secuestro de elementos que eran los sujetos autores de diversos hechos”.

Finalmente, los objetivos para este 2018 están incorporados en el “nuevo plan de gestión delineado, que busca mejorar la prevención y el acercamiento permanente con los integrantes de la sociedad, y con los entes que lo nuclean, construyendo de esta forma, la seguridad entre todos”