Unidad Regional Sur: “El año 2017 fue altamente positivo”

0
643

“Se vio una disminución del delito en cada jurisdicción”, expuso a Pasa En Santa Cruz el Comisario Mayor Luis Águila –Jefe de la Unidad Regional Sur- en relación a los números brindados por las estadísticas del año pasado.

Si bien el 2017, fue un año complicado respecto a la parte política social, en cuanto a seguridad fue: “Altamente positivo”, indicó a Pasa En Santa Cruz el Comisario Mayor Luis Águila, jefe de la Unidad Regional Sur, en relación al balance anual, agregando que todas las dependencias que están a su cargo trabajaron, acentuando la prevención en forma conjunta con el personal de la División Tránsito Policial, Canes y el GOM.

Crímenes

Por otro lado, habló de los dos crímenes que marcaron el 2017 y en los cuales estuvieron abocados todos los servicios especiales de las comisarías de Río Gallegos e investigadores de la DDI quienes obtuvieron resultados: “Muy positivos, los dos casos fueron esclarecidos”, reconociendo que en el caso de Juan Bautista se demoró con la detención de uno de los sospechosos, explicando que se dio de esa manera por el caso
en sí: “No se puede tomar una determinación directa en el hecho, porque son diligencias que las maneja el Juzgado y a su vez son planificaciones que se hacen dentro de la causa judicial”.

Respecto al crimen del reconocido comerciante Vicente Maillo, expresó que fue uno de los pocos casos que se dio a nivel país: “Es un caso muy anecdótico, muy particular. Si bien, la hipótesis de la familia se manejaba desde un principio, no se podía dar a conocer por circunstancias específicas de la investigación. Fue un caso muy especial que se comenzó a trabajar en la ciudad y se extendió hasta la provincia de Buenos Aires, como experiencia fue muy satisfactoria, tengo casi 30 años de carrera y es la primera vez que me toca trabajar en un hecho de estas características”.

Para resolver el caso, la Policía de Santa Cruz trabajó con investigadores de la DDI de Zarate, lugar donde se encontraba el sicario: “Cuando se producen las detenciones del grupo familiar los contactos ya estaban hechos. Al momento que llegamos a Buenos Aires empezamos trabajar de forma directa con ellos”, expresó.

Si bien, fue lamentable el hecho, para Águila la investigación de la causa en sí, “fue muy atrapante, en relación a como se fue dando el crimen, y el trabajo que se hizo allá fue muy enriquecedor en la parte investigativa. Después de cada hecho se estudia todo lo que se hizo bien y mal, es una capacitación constante que hacemos día a día, obviamente que de acá se va a sacar lo mejor”.

Cámaras de seguridad

En su momento, el Secretario de Seguridad, en una conferencia de prensa que se brindó por el caso Maillo, reconoció que las cámaras de seguridad no funcionaban, y se debió solicitar imágenes de cámaras de los vecinos del sector. Para Águila son necesarias para la investigación de cualquier caso: “Es una herramienta fundamental para la prevención del delito, no solamente en este caso, en todo tipo de hecho, y deben estar funcionando correctamente en la zona céntrica de la ciudad”, y consideró que es inadmisible que la capital no cuente con un sistema de cámara.

Delitos

En cuanto a la disminución del delito, expuso que cada jurisdicción tiene diferentes problemáticas, no son todas iguales, tienen diferentes formas de trabajo, pero con respecto a los niveles delictuales “se vio una disminución en cada jurisdicción y se debe al trabajo que se realizó en el 2017, con el que continuaremos este año”.

Fondo Operativo Policial –FOP-

En cuanto a los móviles de cada dependencia, expuso que durante todo el año pasado trabajaron con el FOP para reparar los vehículos de la Comisaría Séptima, ya que es una zona complicada en cuanto a los ingresos y todo los días crece la parte urbana: “Es muy costosa la reparación de los vehículos, si bien lo fuimos manejando todo el año, sería fundamental contar con dos camionetas más para el San Benito, como así
también de personal, no solo en esa comisaria sino en todas”, agregando que tienen un Puesto Policial sobre la ruta donde “lo ideal sería afectar más gente y poner un móvil fijo que recorra toda esa zona, lo que lograría achicar un poco la jurisdicción de la Séptima”.

En cuanto a las escases de móviles, manifestó que faltan, por el uso y por diferentes circunstancias ya que se usan las 24 horas, y “Cuando se rompen cuesta mucho arreglarlos, los repuestos soy muy caros, dentro de todo lo que hay se hace lo posible, para repararlos lo antes posible, y se pone cuesta arriba”.

Respecto al FOP que se administra desde la Unidad, dijo que ayuda para oxigenar a las Comisarías pero “hoy más del 50% va destinado a los móviles, cada dependencia tiene un monto fijo y su vez el que le corresponde a la Unidad se reparte a las comisarias, aparte de lo que ellos ya tienen. Teniendo en cuenta que además con eso se compran los insumos tanto de oficina como de limpieza y donde hay gente trabajando
es necesario tener esos elementos porque tienen que desarrollar sus actividades y a su vez comprar los repuestos de los autos que se van rompiendo”.

Refacciones en las dependencias

El año pasado, se refaccionaron todas las Comisarias de Río Gallegos, respecto a ello indicó: “Cada comisario realiza su gestión y a través de rifas, de la ayuda de los Ministerios o empresas pudieron refaccionar los espacios de sus dependencias, es algo muy positivo porque todo es para el bienestar del personal, es la única forma más viable de tener bien al efectivo para que pueda brindar un mejor servicio a la comunidad. Para mi es fundamental, mientras el personal mejor esté en su actividad laboral va a responder”.

Aguila seguirá este año al frente de la Unidad Regional Sur y sus expectativas son “seguir trabajando para la comunidad con los recursos que contamos, que siempre son pocos”, finalizó.