Comisaría Chimen Aike: Una vocación de servicio a pulmón

0
1138

A once kilómetros de la ciudad de Río Gallegos, la Comisaría de Chimen Aike a cargo del comisario José Povoli y el Subcomisario Alexis Villarreal, junto a sus efectivos se esfuerzan diariamente. Entre sus logros este 2017 están la disminución de los delitos contra la propiedad y la refacción de una vivienda para mayor comodida del personal policial.

Pasa En Santa Cruz se acercó hasta la Comisaría de Chimen Aike, dependencia que cuenta en la actualidad con 33 efectivos en total, siendo 27 suboficiales netamente operativos, divididos en tres grupos. Entre ellos hay dos mujeres: “una de ellas tiene antigüedad en esa dependencia y la otra solicitó su traslado para Chimen Aike, el que fue aceptado”, algo que favorece a la comisaría, porque: “cuando hay problemas de violencia de género, las distancias no nos benefician”, indicó el Subcomisario Alexis Villarreal.

Al calificar este 2017, el Comisario José Povoli que se encuentra al frente de esta dependencia policial, admitió que : “en lo que respecta a la parte operativa fue bueno, alcanzando el 90 por ciento de los objetivos propuestos, porque se incrementó la tarea de prevención, de la mano de constantes operativos, patrullajes y recorridas. Contamos con un puesto fijo y esto se debe a que la jurisdicción es muy extensa”.
Relacionado con el aspecto operativo el jefe de la dependencia de Chimen Aike aseguró que “se ha incrementado la presencia policial en las calles, en la ruta y en los barrios de la jurisdicción”.

Por lo que respecta a la infraestructura y logística, indicó que se puede hablar de un cien por ciento “porque hemos recuperado la casa, faltan muy pocas cosas y ahora hasta la dependencia está más linda porque se pintó la guardia”. Estas reparaciones se hacen por gestiones propias del personal: “los efectivos más antiguos de la dependencia, son los que gestionan, en base a sus necesidades, porque son ellos los que están diariamente. A esto se suma el FOP (Fondo Operativo Policial), y los pedidos gestionados en la División de Logística”.

La casa recuperada

La vivienda que se encuentra lindante a la dependencia está destinada al personal policial: “fue entregada a fines del 2016 y es para que descanse el personal, porque antes no contábamos con un espacio físico destinado al descanso de los efectivos que se quedan por 24 horas en la dependencia”. Cabe recordar que sus turnos son de 24 por 48 horas -un día cumpliendo tareas, y dos días regresan a la ciudad de Río Gallegos.
La edificación consta de tres habitaciones, un comedor que fue modificado y se lo transformó en una sala de situación, pero: “aún falta la cocina de la casa, porque la estamos remodelando, pero tenemos una habitación destinada para las mujeres y las dos restantes es para el personal masculino”.

Delitos

En comparación al 2016, disminuyeron: “si se incrementó un poco el tema de violencia doméstica. No mucho, dos o tres causas más que el año pasado, pero en lo que respecta a ese tipo de delito aumentó el índice, no así en cuanto a los delitos contra la propiedad”, algo más que significativo, teniendo en cuenta que la población en la jurisdicción de Chimen Aike, aumentó considerablemente y es que “al patrullar uno se da cuenta las casas nuevas construidas y habitadas, y los barrios que se están haciendo ahora”.
Concepto que fue sostenido por el Subcomisario Villarreal al indicar que: “Creció el Barrio 22 de Septiembre, el Bicentenario y el Ayres Argentinos cuyos vecinos hicieron una colecta para poner el alumbrado público. Demográficamente creció y muchos de los que estaban construyendo, hoy están viviendo”.

Al igual que lo indicaran desde otras dependencias, la intervención de la Comisaría de la Mujer y la Familia en hechos de violencia de género, ha sido de gran utilidad: “Nosotros damos una primera intervención y después se traslada a la comisaría de la mujer”, una situación más que favorable porque las distancias les juegan en contra al personal de esta comisaría, situación que confirmó al manifestar: “el tipo de delito, la intervención, la asistencia, los profesionales, son 11 kilómetros”, agregó y dijo: “Actualmente tenemos tres causas de este tipo de delito y cómo hacemos para llevar a la persona, darle asistencia psicológica, brindarle la asistencia médica, depende de la situación, no se puede. Tendríamos que tener móviles exclusivos para ello”.

El año pasado tuvieron tres denuncias diferentes por abuso sexual, con un mismo autor, que fue detenido en Buenos Aires: “Instruimos la causa con la Brigada de Investigaciones y en las tres causas intervino el Juzgado Nº2, que libró la detención y el sujeto terminó siendo demorado en Mar del Plata”.
Probablemente, por el afán de recaudar mayor cantidad de pruebas, desde el juzgado no se libró la orden de detención oportunamente y esto le permitió al individuo salir de la Provincia, pero finalmente fue capturado en la ciudad veraniega.

La comunidad

El comisario José Povoli destacó la interacción con los vecinos que mantiene su dependencia, que como en la mayoría de las comisarias, hacen uso del “no sólo del llamado telefónico, sino de los grupos de whatsapp en los que estamos incluidos. Actualmente, hay tres grupos en los que participamos”, constituyendo una herramienta más que importante a la hora de mantenerse en contacto con la comunidad de su jurisdicción, y al ser consciente de ello, se tomó la decisión de contar con un celular en el puesto de Ayres Argentinos, cuyo número es el 2966340173.

Control vehicular en la ruta

La comisaría se encuentra a la vera de la Ruta Nacional Nº3, camino a Monte Aymond, lo que hace que sea un punto de control vehicular por excelencia, previo a llegar al Paso de Integración Austral, en donde a los conductores se les indican que “mantengan la precaución, que respeten las normas de tránsito, como el uso del cinturón de seguridad, o que mantengan la cautela ante la presencia de escarcha o vientos intensos”.

Los objetivos

El subcomisario Alexis Villarreal indicó que lo más importante para la dependencia es “incrementar la prevención, el número personal y de móviles, para poder distribuir gente en todos los sectores y así mejorar la prevención”.

A lo que el comisario Povoli indicó: “Necesitamos personal operativo, y no destinado a tareas administrativas, y es que si vos les sumas gente y móviles a una dependencia, ésta no tiene excusas”, al momento de ejercer su tarea de prevención.

En cuanto a las tareas preventivas, ambos oficiales al mando de la dependencia, entienden que se lograron los objetivos previstos: “creemos que sí, que hemos hecho una buena tarea, según lo que nosotros pensamos y lo que nos manifestaron algunos vecinos”, señalando que “hay mayor presencia policial y en el puesto policial que depende de nosotros en el Barrio Ayres Argentinos, se están haciendo recorridas diarias, ahora disminuyó por las licencias. Todo mientras el tiempo lo permita, porque cuando hay mucha acumulación de barro, caminar se dificulta. Pero, es evidente que los vecinos lo notan”.

Una de las falencias más importantes con la que cuenta la comisaría de Chimen Aike es la carencia de unidades móviles, la cual es ya conocida por la Unidad Regional Sur, ya que el año pasado transcurrió más de un mes, sin movilidad: “Hoy contamos con un Chevrolet Corsa, una camioneta Nissan y un tercer vehículo que se encuentra en el taller, para refaccionar”, indicando que para el trabajo que se lleva adelante “se requieren por lo menos, dos camionetas más, cero km. Ya lo pedimos, cuando vino Lisandro de La Torre, en el mes de septiembre del año pasaod en donde dialogaron con los vecinos”.

Durante los 32 días que no contaron con vehículos, los efectivos de la comisaría hizo uso de automóviles particulares: “porque al vecino que es víctima de un delito, no le interesa si tenes o no, los elementos para trabajar”.

Colaboraciones

La comisaria de Chimen Aike, lamentablemente, no cuenta con una cooperadora: “solo algunas empresas y organismos prestan colaboración, pero no pedimos mucho realmente, no porque no ayuden, sino porque no pedimos realmente, para evitar algunos inconvenientes”, explico el Comisario Povoli.
El Consejo Agrario, YCRT son quienes colaboran con la Comisaria de Chimen Aike, porque habitualmente pasan por allí: “por ejemplo, para el cantero nuevo, YCRT nos dio los durmientes. Es decir cosas chicas, sino se presta para hacer otras cosas”, pero también hay particulares: “como es el caso de Sancho que nos dio un poco de pintura para pintar, porque reside en nuestra jurisdicción”.

Alojados

Si bien la comisaría tiene dos detenidos alojados por distintas causas, la realidad es que no cuenta con la infraestructura necesaria para ello: “nuestra comisaría tiene un espacio reducido para alojar detenidos, y a esto se suma la falta de personal, ya que de los nueve efectivos que hay por turno, uno siempre debe quedar afectado a los detenidos”, recordando Povoli que “ya hemos tenido presos con neumonía”, así que se aguarda que en el algún momento sean trasladados a otras unidades penitenciarias, mucho más adecuadas.