Comisaria Güer Aike: En el 2017 se registraron 32 incidentes viales

0
874

“Creo que los objetivos los hemos cumplido, obviamente siempre queremos más”, indicó Pasa En Santa Cruz el Comisario Alberto Navarro de la Comisaría de Güer Aike, en cuanto a la labor realizada el año pasado. Además, señaló que durante el 2017 se registraron 32 siniestros viales: “No hemos tenido siniestros fatales”.

La Comisaría de Güer Aike, ubicada a 30 kilómetros de la capital, cerró el 2017 de manera positiva: “Hemos cumplido los objetivos, obviamente nosotros siempre queremos más, con las herramientas necesarias para dar el servicio que la comunidad necesita”, indicó a Pasa En Santa Cruz el comisario Alberto Navarro.

Como todas las dependencias, la Comisaría de Güer Aike también fue refaccionada y su titular se mostró satisfecho por los avances de la obra: “Es un edificio que estuvo más de 30 años de la misma forma. Estimo que en dos meses estará listo”, expresó y al mismo tiempo explicó que la refacción se hizo con gente del IDUV: “Presentamos un proyecto tanto en la Unidad Regional como en la Jefatura. La verdad que quedó muy bonito, es todo nuevo. Ahora estará en condiciones para el personal”, agregando que seguirán trabajando para seguir refaccionando los sectores que restan: “Es un paso grande que no se había hecho. Las instalaciones cuentan con tres habitaciones, una de ellas con baño privado para el personal femenino, una sala de estar, comedor, living, cocina, y patio, todo esto es para los efectivos porque necesitamos que la gente éste cómoda para que trabajen bien”. El personal que está afectado a esta dependencia hace guardia dos días y cuatro de franco.

Móviles

Actualmente la dependencia cuenta con dos móviles: “Antes teníamos tres, pero el auto que teníamos para el traslado del personal fue incendiado”, agregando que les costó mucho ponerlo al día: “Le compramos todo con ayuda de las empresas y la Unidad Regional Sur, pusimos mucho esfuerzo, pero a veces pasan estas situaciones que terminan perjudicando”.

Estadística

En cuanto a las intervenciones que tuvieron el año pasado, indicó: “Tuvimos 32 siniestros viales con personas que sufrieron lesiones leves y seis heridos graves, no hemos tenido siniestros fatales”. En este sentido, manifestó que trabajaron mucho con medidas cautelares -personas que posee pedidos de captura-, además agregó que trabajaron en conjunto con personal del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y con el área de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad, realizaron operativos en conjunto con División Canes, Narcocriminalidad y el GEOR, lo que respecta a controles: “Estamos bien, seguramente tendremos también nuestras falencias, pero tratamos de aprender de esos errores”, aseguró.

Otro de los trabajos que se activaron durante los días lindos y fines de semana: “Fue darle las recomendaciones a las familias sobre los sectores en que no se podía ingresar al agua, te dicen que sí, pero ingresan igual. Es por ello que estamos trabajando en forma conjunta con el comisario Medina de Bomberos quien trajo a su gente que conoce la zona y Protección Civil con quien colocamos cartelería, la que ya estaba, pero la rompieron y los lugares que fueron señalizados ya no estaban. La idea es que la gente venga a pasar un día lindo”, expresó.

Crimen en 28 de Noviembre  

Por otro lado, contó que el año pasado colaboraron con efectivos de la Comisaría de 28 de Noviembre por el crimen del peón, ocurrido en la Estancia Sofía: “Cuando fuimos se activó todo el procedimiento judicial. Después seguimos trabajando con ellos en forma conjunta, fuimos con gente de Infantería a realizar allanamientos, la verdad que se hizo un laburo bastante importante donde se secuestraron varios elementos, quedando la causa en manos de la justicia”.

Respecto a casos de abigeato, manifestó que no tuvieron hechos de robo de ganado, agregando que se reunirán con referentes de la Rural, del Senasa y otros entes porque: “Hemos tenido ciertas situaciones donde tenemos que tener un objetivo en común y cuáles son los protocolos con los que debemos trabajar”, recordando que hace dos años atrás se había: “Armado algo, pero fue la última vez que nos reunimos”.

Medidas cautelares y menores

En cuanto a las medidas cautelares, dijo que la mayoría de ellas son pedidos que solicita la Justicia, y que no tuvieron detenciones, si personas que debieron fijar domicilio. Respecto a los menores que viajan solos o pasan por Güer Aike sin sus padres, expuso que la mayoría de las veces, se los hace descender, se llama a la familia, se realiza un registro y si está todo bien pasan: “Es más tenemos oficios que nos llegan sobre diferentes situaciones familiares y se activa el protocolo, por ahí hay gente que dice no me contralaron, pero cuando regresan se les pido todo”, reconociendo que: “por ahí tenemos falencias, que debemos ir resolviendo”.

Si bien fue un 2017 complicado, “hemos realizados bastante cosas y esperamos que este año se puedan cumplir todos los objetivos y tratar de bajar algunos índices en lo que respecta el control,  más que nada”, finalizó.