El comisario mayor Luis Aguila será el nuevo jefe de Investigaciones

0
2317

A través de la disposición Nº010 firmada de puño y letra por el jefe de Policía José Luis Cortes, se dieron a conocer los nombramientos de las unidades regionales y direcciones generales de la Policía de la provincia de Santa Cruz, en donde muchos de los que habían sido ratificados en sus cargos, inesperadamente fueron nombrados como jefe de otras áreas.

Pasadas las 21:00 horas, se dio a conocer el nuevo radiograma en donde se develaron los nuevos cargos de la Institución Policial, la que dejó de ser una estructura piramidal y rígida para convertirse casi en una escandalosa guerra de vedette veraniega, una guerra que desde hace tiempo se viene percibiendo entre el Jefe y Subjefe de la Policía de Santa Cruz, quienes aguardan la ausencia del otro para demostrar quien ostenta el poder.

El primero en utilizar este tipo de artilugios fue el subjefe de la Policía quien aprovechó la ausencia de su Jefe para anunciar nombramientos, pases, traslados y ascensos que se dieron a conocer la primera semana de enero. Luego, fue el turno del jefe de la Institución que al igual que su segundo, aprovechó la ausencia de éste, removió a uno de sus secretarios y generó nuevos nombramientos dentro de la Fuerza, desatándose una guerra y quedando en el medio el personal que está a su cargo.

Esta riña cabaretera no hace otra cosa que generar profundas heridas en la institución policial dañando hasta sus propias bases, resultando en una debacle difícil de remontar.

Más allá de este enfrentamiento, hay cambios para destacar como el nombramiento del Comisario Mayor Luis Aguila quien hasta ayer, era el jefe de la Unidad Regional Sur y como resultado de un buen desempeño, en uno de los casos más emblemáticos que tuvo la provincia como lo fue el crimen del reconocido comerciante Vicente Maillo, hoy pasará a encabezar una de las Direcciones más importante que tiene la Policía, como es la Dirección General de Investigaciones, que está dentro de las Direcciones Generales de la Superintendencia Judicial e Investigaciones.

Nombramientos

Aguila, será reemplazado por el Comisario Mayor Juan José Pérez, quien se encontraba a cargo del Instituto Superior de Formación Policial y pasará a ser el jefe de la Dirección General Regional Sur, llamada hasta hace unos pocos días atrás Unidad Regional Sur.

Uno de los nombramientos más desconcertante fue el del Comisario Mayor Miguel Ángel Coronel, cuyo nombre resonaba entre la fila policial como el futuro jefe de la Unidad Regional Sudoeste, algo que finalmente no sucedió ya que fue nombrado como Director de la Unidad Regional Norte. En tanto que la Unidad Sudoeste estará a cargo del Director Comisario Mayor Alejandro Gatica y la Unidad Regional Centro estará al frente del Director Comisario Mayor Raúl Maquez.

Otra de las Direcciones que tendrá nuevo jefe será la Dirección General de Asuntos Internos, que será detentado por el Director Comisario General Héctor Tebes, quien era el jefe de la Unidad Regional Centro y ocupará el cargo que dejó vacante el comisario que fue denunciado por el delito de “Hurto” ocurrido en un supermercado de esta capital.

En cuanto a la Dirección General de Instrucción, será llevada adelante por el Director Comisario Mayor Héctor Chávez, y la Policía Caminera estará a cargo del Director Comisario Mayor Lucio Villarroel.

En tanto el jefe de la Dirección de Criminalística Comisario Inspector Saúl Rojas Patiño, será el nuevo jefe de la Escuela de Cadete, quedando como jefe del Departamento Criminalístico el Comisario Inspector José Luis Oyarzun.